martes, 3 de marzo de 2015

¿Oficinas abiertas o divisiones de oficinas? El debate perdura



Los diseños de oficinas actuales vienen muy marcados por una tendencia cada vez más extendida: las “open office” u oficinas abiertas. Sin embargo, hay una corriente de diseñadores y, sobretodo, empresarios que prefieren las oficinas “tradicionales” con separaciones y espacios cerrados. Cada estilo tiene unas cosas buenas y otras no tan buenas, sólo has de tener en cuenta el bienestar de tus trabajadores.

¿ESPACIOS ABIERTOS? COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EMPLEADOS


La tendencia actual son los espacios abiertos. Este tipo de oficinas las han puesto de moda las empresas tecnológicas como Facebook o Google. Oficinas sin despachos, con islas de mesas compartidas, incluso sin puestos fijos. Cada día los trabajadores se sientan dónde más les apetece. Según explican algunos expertos, este tipo de oficinas abiertas favorecen la proximidad, la colaboración y la comunicación entre los trabajadores, ya que se consiguen mejores resultados compartiendo ideas.

Sin embargo, otros grupos de expertos explican que no son todo ventajas en las “open office”. De hecho, los propios empleados aseguran que en muchas ocasiones necesitan un espacio más íntimo y privado para poder concentrarse mejor. Por eso, siguen apostando por el modelo de oficina “clásico”, con espacios separados por tabiques móviles o mamparas de oficina.

DIVISIONES DE OFICINAS, COMPARTIR SIN INVADIR

Uno de los principales problemas que se evitan con los tabiques móviles o mamparas de oficina es el ruido que se genera en todas las oficinas. Conversaciones de trabajo, conversaciones distendidas, teléfonos, reuniones,…Todo este tipo de distracciones perjudican la concentración y rendimiento de los empleados.

Por eso, con las divisiones de oficinas, se consigue un espacio privado para el empleado, pero que no le impide seguir teniendo contacto con sus compañeros. También es muy recomendable destinar unos espacios para las salas de reuniones o incluso para llamar por teléfono, sin molestar la concentración de los demás.

Tanto uno como otro tipo de diseño son totalmente válidos, sólo has de cuidar el bienestar de tus trabajadores y proporcionarles un espacio agradable y donde su motivación y rendimiento no se vean afectados.



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